Llegamos a la última parte de nuestros tres artículos dedicados al cambio de estrategia del PAS. En ellos, abordamos primero los conceptos de “estrategia y táctica”, revisamos la definición de posibles estrategias sin perder de vista el escenario FODA del productor asesor de seguros, y luego nos enfocamos en la definición de objetivos basándonos en el modelo SMART.
Ahora bien… ¿Cómo conjugamos todo este trabajo en un único documento que nos permita darle un marco ordenado, claro y simple de entender para nosotros mismos? ¿Cómo lo hacemos para que sea fácil de comunicar a nuestro equipo de trabajo, y que acompañe todo el proceso de ejecución de la estrategia? Nuestra sugerencia, en este caso, se relaciona con el llamado Modelo de Negocio Canvas. Conocido también como el “Lienzo de Modelo de Negocio” fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder y, a partir del mismo, se han desarrollado muchos otros modelos similares.
¿Qué es el “Lienzo de Modelo de Negocio”? Básicamente, es una plantilla de gestión estratégica que servirá tanto para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como para documentar modelos ya existentes.
Se trata de un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor de nuestro proyecto, los clientes a quienes está dirigido, la infraestructura necesaria, y las finanzas requeridas para poner en marcha todo el engranaje. Todo plasmado en una única página de información, muy fácil de comprender y comunicar.
El Modelo Canvas está formado por nueve entidades comunes para la representación gráfica de un negocio.
Veamos el objetivo principal de cada una de ellas:
Cada uno de estos conceptos es simple de entender, y en su conjunto generan una imagen completa de un emprendimiento, proyecto u objetivo específico. Esto es muy importante, ya que utilizando la misma herramienta podrás trabajar desde lo general (tu estrategia a nivel macro) hasta cada uno de los objetivos que deberás cumplir para tener éxito, creando un posible lienzo para cada uno de ellos.
Tomando el ejemplo de nuestro artículo anterior en el que partimos de una nueva estrategia de marketing digital, podríamos armar para ella un lienzo de modelo de negocio, y hacer lo mismo con cada uno de los objetivos de corto plazo: 1) desarrollar una nueva página web interactiva, 2) implementar una estrategia de contenidos, 3) reposicionar la marca en las redes sociales.
Y ahora sí, llegó el momento de la acción. Te animamos a que trabajes tu es-trategia y objetivos creando tus propios lienzos de modelo de negocio y te sorprenderán los resultados. Y si tenés dudas, podés contactarnos en cualquier momento.
¡Hasta la próxima!
Newleaders
COPYRIGHT © 2020 Newleaders CONSULTORES EN SEGUROS